Los Cabildos quieren modificar la ley para la elección de altos cargos

elección de altos cargos

Imagen de archivo del pleno del Cabildo de Tenerife

La Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias advierte que los métodos que pretenden implantar los Cabildos para la elección de altos cargos suponen un retroceso y vulneran la legislación estatal básica

En la actualidad, la elección de altos cargos en las empresas públicas está sometida a un proceso que exige la concurrencia, la publicidad, los méritos y la competencia profesional. Así aparece recogido en la Ley de Bases de Régimen que afecta a lo Cabildos y Ayuntamientos más poblados. Por otro lado, y en base a lo que establece la Ley de Cabildos de 2015, «aunque estos quieran asimilarse a la Comunidad Autónoma no lo pueden hacer mediante una enmienda a la ley de presupuestos autonómicos porque es una obligación que se encuentra en una ley básica estatal», subraya en este sentido el portavoz de la Asociación, Claudio Rivero.

La elección de altos cargos públicos todavía tiene algo de ‘discrecional’

Desde el propio Gobierno de Canarias se están dando pasos hacia la profesionalización de la gestión pública en el archipiélago. Plantear ahora estos cambios en relación a la elección de altos cargos no presenta un paso adelante en esta misma línea sino todo un ‘retroceso’.

Con todo, el sistema que se emplea en la actualidad sigue sin ser del todo independiente en tanto que no se están tomando en consideración los méritos de estos cargos para el desempeño de sus funciones, como ya se está haciendo en el caso del funcionariado y de los empleados públicos en general. La eventual aprobación de una ley autonómica que favoreciera a los ‘nombramientos a dedo’ no podría contravenir en ningún caso una ley estatal que ya establece cuáles deben ser las garantías del proceso. Por lo tanto, si esta enmienda prosperara sería motivo de impugnación y estaría poniendo en entredicho la constitucionalidad del procedimiento.

La Asociación subraya que desde el Cabildo de Tenerife ya se han intentado cambiar estos criterios de selección y ahora es el Cabildo de Gran Canaria el que pretende hacer lo mismo a través de una ley similar a la de los presupuestos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *