Sí se puede exige la reparación de los barrancos de Güímar

los barrancos de Güímar

Canteras de Güímar / José Mesa Acosta

Los areneros tienen que hacerse cargo de la restauración paisajística del municipio

Las extracciones en los barrancos del municipio tinerfeño de Güímar siguen siendo un tema polémico pero la alcaldesa no parece tomar medidas en el asunto. Al menos no las que se les exige desde la oposición. Sí se puede solicita la reparación de los barrancos de Güímar y exige a su alcaldesa que deje de defender a los areneros quienes, por sentencia judicial, son responsables de la restauración paisajística del municipio.

La reparación de los barrancos de Güímar pasa por frenar la continuidad de las extracciones

Tal como recuerda la concejala del grupo municipal ecosocialista en la corporación del municipio del sur de Tenerife, Lourdes Galindo, la reparación de los barrancos de Güímar exige en primer lugar “la desclasificación del suelo con la categoría de minero; esa es la prioridad, porque se trata de frenar la continuidad de esta actividad”. Posteriormente, a juicio de Sí se puede, debe impulsarse el plan de restauración, en el que deben participar el Ayuntamiento de Güímar, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de que debe ser sufragado por las empresas extractoras, tal como ha establecido el tribunal.

Galindo insiste en la existencia de esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y en las incongruencias de la alcaldesa al proponer ahora la creación de un hotel en la zona afectada, cuando lo que corresponde es su recuperación.

“Es una irresponsabilidad que la alcaldesa de Güímar continúe anunciando proyectos irrealizables o con la supuesta promesa de creación de empleo, como ya hizo con Mimiland, mientras el desempleo continúa creciendo en nuestro municipio”, subraya Galindo. La concejala asegura que la alcaldesa se desentiende del problema social y económico del paro en el municipio y se escuda en propuestas imaginarias para no abordar con verdadera decisión el desempleo, que sitúa al municipio entre los primeros de Canarias afectados por este grave fenómeno.

 

 

El Ilustrador

NC denuncia censura con la ley de los barrancos
Extracción ilegal de áridos en Güímar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.