Los bancos españoles ‘necesitan’ 60.000 millones de euros

La evaluación de las necesidades de capital del sistema financiero español aseguran que éste es solvente y viable.

En la tarde de ayer se presentó la evaluación de las necesidades de capital del sistema bancario español a partir de las pruebas de esfuerzo realizadas en el marco del proceso de recapitalización y reestructuración del sector. En esta prueba han participado los catorce principales grupos bancarios españoles que representan en torno al 90 por ciento de los activos del sistema bancario español.

Según el informe, los resultados confirman que el sector bancario español es mayoritariamente solvente y viable. Aún así, se han identificado necesidades adicionales de capital que ascienden a 59.300 millones de euros. Esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.

Desde el Banco de España afirman que las necesidades de capital identificadas en el ejercicio no representan la cifra final de ayuda pública a la banca. Esta ayuda podría ser significativamente inferior, pues se determinará una vez tenidas en cuenta las medidas previstas en los planes de recapitalización a presentar por las entidades al Banco de España en el mes de octubre.

Las cifras estimadas de necesidades de capital se recogen en el cuadro siguiente:

Necesidades de los bancos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.