Los ayuntamientos de La Palma no facilitan la participación ciudadana

Según el estudio realizado por el Movimiento 15-M en la isla, ni siquiera las Actas son públicas en todos los consistorios.

El 32 por ciento de la población no tiene ningún interés por la política

El 15-M en La Palma critica la falta de información a los ciudadanos después de haber consultado en todos los Ayuntamientos de la isla cuál era su manera de proceder en cuatro aspectos:

– ¿Cómo se informa a la ciudadanía de la convocatoria y orden del día de los Plenos?

– ¿Dónde se pueden leer las Actas?

– ¿Se publican las convocatorias, orden del día y posteriormente las Actas en la página web del Ayuntamiento/Cabildo?

– ¿Tiene el Ayuntamiento un Reglamento u Ordenanza de Participación Ciudadana?

Cuadro de preguntas

Los resultados de este cuestionario han revelado que las instituciones palmeras en ningún momento fomentan la participación ciudadana y que ni siquiera todos los ayuntamientos cuentan con un reglamento al respecto -entre ellos, el Ayuntamiento capitalino-. En algunos casos -Ayuntamiento de Tijarafe- el procedimiento para informar acerca de la convocatoria y orden del día de los plenos ni siquiera se ajusta a lo estipulado por la ley.

“Después de saber lo que significa la participación ciudadana, lo deseable sería que nos lo pusieran fácil para asistir a los Plenos, para leer sus Actas de la forma más cómoda y por supuesto que cada Ayuntamiento contase con un Reglamento de Participación Ciudadana. Pero la realidad no es así”, asegura el Movimiento en un comunicado en el que saca a relucir todos estos datos que, en su opinión, evidencian el desinterés de las instituciones por que los ciudadanos se impliquen más en lo que sucede en sus ayuntamientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.