Los Ayuntamientos canarios no han informado sobre los bienes de la Iglesia exentos de IBI

exentos de IBI

Rueda de prensa de Sí Podemos Canarias

De los 88 Ayuntamientos de las islas, tan solo 13 han remitido el listado de bienes de la Iglesia exentos de IBI

“La Iglesia Católica en España es posiblemente la mayor inmobiliaria de la Unión Europea”, asegura Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. El representante de la formación morada ha manifestado así su indignación tras conocerse que “solo 13 de los 88 ayuntamientos han remitido la documentación requerida sobre los bienes de la Iglesia exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, con lo que los consistorios están “dificultando” que “la ciudadanía sepa exactamente cuántos espacios y edificios públicos se les ha arrebatado de forma soterrada”.

Las propiedades eclesiásticas exentas de IBI son “un atropello a los derechos de la ciudadanía”

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario, ha calificado de “auténtico escándalo y de atropello a los derechos de la ciudadanía y a la sociedad civil, haber arrebatado de esta manera el patrimonio público de todas y todos”. Se refiere a “la reforma de Aznar a la Ley Hipotecaria de 1946 que permitió a la Iglesia, subrepticiamente, se apropiarse desde 1998 a 2015 de los lugares de culto, que incluso el dictador Franco los mantuvo como propiedad pública del Estado, con lo que el patrimonio cultural histórico ahora en manos eclesiásticas tiene un valor incalculable”.

En 2016 se acordó llevar a cabo un inventario de los bienes eclesiásticos en Canarias para tener un mayor conocimiento sobre estas propiedades. Hay que destacar que el 76 % de las propiedades que la Iglesia inmatriculó en las Islas de 1998 a 2015 no tiene documentación acreditativa de propiedad. “Lo suyo es que en aquel momento, los propios ayuntamientos hubieran procedido a registrar esas propiedades, lo que habría sido históricamente más adecuado, socialmente más justo y moralmente mas cristiano; pero tampoco en ese momento los consistorios estuvieron muy ágiles”, insiste Marrero.

Tras constatar el grupo parlamentario, a mediados del pasado año, que aún no existía el inventario que se había anunciado en 2016, Marrero solicitó por escrito a los 88 ayuntamientos documentación sobre los bienes exentos de IBI. “Solo han contestado 27 ayuntamientos de los 88 ayuntamientos, y de esos 27 solo 13 han remitido el listado de bienes exentos del IBI”, ha reiterado.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.