Los ayuntamientos asumirán la parte burocrática del Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital

Pablo Iglesias, uno de los impulsores del Ingreso Mínimo Vital

Desde el PP denuncian que sin ninguna contrapartida, los municipios no dispondrán de fondos necesarios para poner en marcha esta medida

Australia Navarro, presidenta del PP en Canarias, pide al Gobierno central que rectifique en su decisión y no deje la gestión del nuevo Ingreso Mínimo Vital en manos de los ayuntamientos. La eventual avalancha de tramitaciones obligará a reforzar a las plantillas municipales para que se ocupen de ello, pero las arcas de la mayoría de los consistorios no disponen de fondos suficientes para asumir esta nueva carga de trabajo. Para Navarro “es un despropósito y una irresponsabilidad” que el Ejecutivo haya tomado esta decisión sin tener en cuenta la complicada situación económica a la que se enfrentan los municipios insulares.

El Ingreso Mínimo Vital dejará las arcas municipales al borde del colapso financiero

Según el documento sobre el Ingreso Mínimo Vital aprobado a finales del mes de mayo, “Las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes, unas 30 en Canarias, serán las encargadas de iniciar los expedientes administrativos de cada solicitante, pero en el borrador no se incluye ninguna partida para que los entes locales refuercen y amplíen sus plantillas de servicios sociales para hacer frente a la avalancha de solicitantes”. La portavoz popular asegura que “si esta situación no se corrige se deja a las finanzas locales en un complicado escenario al borde, en muchos casos, del colapso financiero”.

Entre algunas de las tareas que deberán asumir los ayuntamientos para la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital están las de comprobar de oficio el mantenimiento de la unidad de convivencia, gestionar y trasladar a la Seguridad Social todo cambio de las condiciones económicas de cada familia, comprobar el cumplimento de las obligaciones y elaborar informes que servirán para determinar las sanciones de los incumplidores.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.