Los autónomos podrán pagar el IGIC después de cobrar las facturas

El Gobierno de Canarias informa que la medida entrará en vigor en 2014.

El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado hoy en el Parlamento que los autónomos y las pymes de Canarias podrán pagar el IGIC una vez que hayan cobrado las facturas. Este sistema, que tendrá carácter voluntario, entrará en vigor al mismo tiempo que la nueva norma estatal sobre el IVA, en 2014.

El Gobierno de Canarias ofrecerá a las empresas la posibilidad de sustituir el criterio de devengo -cuando se emite la factura-, único actualmente establecido, por el de caja -cuando se cobra- como método para ingresar el impuesto, informó el consejero.

González Ortiz advirtió, no obstante, que la Consejería está a la espera de conocer los pormenores y el alcance de la legislación estatal y destacó que esta nueva fórmula “facilitará la tesorería de autónomos y pymes, pero también tendrá un impacto inicial sobre las cuentas públicas que es necesario solventar”.

Los efectos de implementar en las Islas el nuevo criterio del Estado no solo repercutirán en las arcas de la comunidad autónoma sino también en la de cabildos y ayuntamientos como cotitulares y receptores de la mayor parte del IGIC.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.