Los autónomos podrán cobrar el paro

El Gobierno ha aprobado la norma que permitirá a los trabajadores cobrar el 70 por ciento de la base de cotización en los últimos doce meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla la Ley de 5 de agosto de 2010, que establece un sistema específico de protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos.

El ministro Portavoz, José Blanco, ha destacado que “España es el primer país europeo con un sistema de protección de este tipo, que va a beneficiar a más de 500.000 cotizantes”, a los que se sumarán otros 150.000 del régimen especial agrario el próximo año.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha detallado que la cuantía de la prestación será el 70 por ciento de la base de cotización del trabajador autónomo de los doce últimos meses, con una horquilla establecida entre los 595 euros mensuales como mínimo y los 1.397 euros como máximo. Valeriano Gómez ha afirmado que se trata de “un sistema contributivo que no se financia con impuestos”, sino con las cotizaciones cotizaciones sociales del propio trabajador autónomo, que en este caso son del 2,2 por ciento.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha subrayado que “alrededor de 650.000 autónomos tendrán un nuevo derecho en un contexto de crisis y de dificultad económica”. Las primeras peticiones de reconocimiento de esta protección podrán comenzar a solicitarse a partir del próximo mes de noviembre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.