Los autónomos de La Palma ingresan más de 10 millones de euros a Hacienda

autónomos de La Palma

Pedro Sánchez visita La Palma / La Moncloa

La situación de catástrofe generada por el volcán no ha impedido que los autónomos de La Palma ingresaran el pago de impuestos del tercer trimestre

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) han reivindicado la falta de consideración con los autónomos de La Palma. Un colectivo que, a pesar de haberse visto seriamente afectado por la erupción del volcán, el pasado 20 de octubre abonaba más de 10 millones de euros en impuestos a las Arcas del Estado.

Esta cantidad es más de lo que el propio Estado ha concedido hasta el momento en ayudas para los afectados. Ayudas que, tal como denuncia la UPTA “no han llegado todavía, y los autónomos y autónomas de La Palma se encuentran sin negocios, sin vivienda y utilizando sus fondos propios para seguir viviendo con un mínimo de dignidad”.

Los autónomos de La Palma insisten en la necesidad de aplazar los pagos

Desde el sindicato han insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad urgente de aplazamientos en el pago de impuestos. “No vemos coherente que el Ministerio de Hacienda no haya previsto esta situación y se les exija afrontar las obligaciones tributarias. Es más, creemos que se debería devolver a los afectados”, comenta el Secretario General de UPTA Canarias, César García.

Por su parte, con fecha 1 de octubre el Gobierno de Canarias aprobaba una batería de medidas fiscales que sí tenía en cuenta esta situación. El Ejecutivo regional acordó en esa fecha que “exoneraba a los autónomos afectados del pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria Canaria, así como el aplazamiento de deudas y otras medidas de amplio calado fiscal”.

En el caso de querer cobrar por el cese de actividad, los autónomos de La Palma se ven en la obligación de darse de baja en el RETA y despedir asimismo a las personas que tienen contratadas. De no ser así, no se puede solicitar en la Mutua correspondiente dicha prestación.

“Creemos que esta situación se haya producido por las prisas y que de ninguna forma sea intencionado. Estamos seguros que se podrá solventar a la mayor brevedad por el bien de los autónomos y autónomas afectados como ya se hizo al principio de la pandemia” concluye García.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.