Los astrónomos descubren restos del Universo ‘primitivo’

UniversoPor primera vez se observan órbitas gravitacionales correspondientes al período explosivo de crecimiento.

Las ondas registradas por los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano –CFA- con la ayuda de un telescopio ubicado en el Polo Sur –el BICEP2- corroboran que aún existen ‘reliquias’ en el Cosmos que se corresponden a la expansión exponencial del Universo –conocida como proceso de ‘inflación’- inmediatamente después al evento en el que se originó hace 13.800 millones de años: el Big Bang.

Estas ‘reliquias’ son ondas gravitacionales que aprietan y estiran el espacio y que los responsables de la investigación han descrito como “pequeñas fluctuaciones cuánticas que fueron amplificadas a tamaños enormes por la expansión inflacionaria del Universo. Sabemos que esto produce otro tipo de ondas llamadas ondas de densidad, pero queríamos probar si también se producen ondas gravitacionales”.

De esta manera, se ha constatado que la energía fósil del Big Bang se encuentra todavía presente en el Universo y su hallazgo servirá a la comunidad científica para entender cuál fue el inicio del mismo, cuál ha sido su evolución desde entonces y hacia dónde se dirige.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.