Los afectados por los incendios de 2007 deberán devolver las ayudas concedidas

El Gobierno de Canarias reclama el reembolso de los fondos a muchos de los beneficiarios.

La versión del Ejecutivo regional es que “cuando no se cumplen las condiciones, la obligación de quienes velan por los intereses generales y por el dinero público es muy clara”, según declaraciones del director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino. “Lamentablemente, la legislación no entiende de circunstancias particulares si las personas no las alegan en plazo”, añadió como justificación al reclamo del reembolso de las ayudas concedidas que se les exige ahora a muchos de los afectados por los incendios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera en 2007.

La controvertida decisión del Gobierno de Canarias, que asegura ceñirse a “cuestiones estrictamente legales”, ha sido avivada por unas polémicas declaraciones del vicepresidente, el socialista José Miguel Pérez, en las que advertía la posibilidad de que muchas de las personas que se beneficiaron de esas ayudas “pudieron haber utilizado las subvenciones para fines no previstos”.

Por su parte, la plataforma ‘Más nunca’ denuncia que a más de la mitad de los que recibieron algún tipo de subvención -alrededor de 700 personas- se les ha requerido el reembolso de estas ayudas, sin que el Ejecutivo autonómico “haya tenido en cuenta a las verdaderas víctimas del fuego”. La mayoría de ellas ya ha devuelto esas subvenciones “para evitar líos”, pero existen cerca de 200 familias que ya han sido advertidas por última vez y sobre muchas de ellas pera ya una orden de embargo. Las razones por las que en su momento se beneficiaron de dichas ayudas dependen de aspectos específicos de cada caso, pero en todas ellas coinciden ahora en que el Gobierno exige la devolución del dinero con intereses de demora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.