‘Lore’

'Lore'Las mentiras de un mundo en ruinas.

Poco antes de que termine la guerra, Lore y su familia ya han emprendido la huida. En principio, una huida silenciosa que intenta conservar el maquillaje de muchos años de mentiras que han hecho que Lore viva en un mundo ficticio, un mundo dominado por el odio.

Su padre, un alto cargo de las SS, y su madre, fiel seguidora de todos los preceptos del nazismo, han inculcado a sus hijos -Lore -la mayor- y sus cuatro hermanos- una visión sesgada acerca del bien y del mal: la ideología de villanos y héroes que cimenta todas las guerras.

Por eso cuando Hitler muere y los americanos toman Alemania, Lore no puede entender que su madre los abandone a su suerte con un puñado de joyas y una única instrucción: llegar hasta Hamburgo y reunirse con su abuela.

Los padres de Lore desaparecen como dos héroes, habiendo sembrando en ella el rechazo a los judíos, el odio a los vencedores, el desprecio por quienes han corrompido Alemania y la han reducido a cenizas. Pero en su nueva huida, esta vez hacia el mundo real y con cuatro niños a cuestas -uno de ellos bebé-, irá descubriendo el engaño en el que, como ella, vivieron muchos alemanes.

Cate ShortlandSomersault– se aleja de planteamientos demagógicos para profundizar en lo que realmente le interesa: abordar el conflicto desde la perspectiva del engaño. Lore es una película sobre el descubrimiento de una verdad que destruye lo único que le queda a una adolescente después de la guerra: una convicción tan poderosa que mantiene erguido su orgullo. Pero en su camino hacia Hamburgo, pasando hambre, frío y miedo, haciéndose pasar por judía con tal de seguir adelante, se encontrará con lo más atroz del ser humano. Lore abandona con rabia los últimos destellos de su infancia y se vuelve anciana en apenas un instante en lo que presumiblemente es un nuevo camino hacia el perdón. Sin embargo, hay heridas que no cicatrizan nunca, y Lore huye de nuevo: del odio al odio.

 

Celina Ranz Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.