‘Lo que el día le debe a la noche’

'Lo que el día le debe a la noche'Una historia de amor y amistad llena de obstáculos.

Cuando el pequeño Younas se marcha a vivir con sus tíos en Orán -Argelia-, dejará de ser el campesino árabe que era para convertirse en una nueva persona capaz de integrarse en el estilo de vida de los colonos franceses que dirigen su país.

A pesar de que la religión no parece tener mayor relevancia en su vida, Younas -transformado desde entonces en Jonas-, no olvida sus orígenes, lo cual no le impide que finalmente sus mejores amigos terminen siendo un grupo heterogéneo de católicos y judíos a favor de la presencia francesa en Argelia.

Pero el pasado persigue a Jonas allá donde va, ya sea en forma de religión, de origen o de mujer. Cuando Émilie aparece en la vida de este grupo de amigos, muchos de los principios sobre los que se erige su promesa de “Amigos para siempre” empiezan a tambalearse, agravados por la inminencia de una guerra que cambiará para siempre sus destinos.

Lo que el día le debe a la noche es una película sobre la amistad, el amor y la lealtad en un país convulso en el que las diferencias que un día sirvieron para unir a un grupo de jóvenes obligan lentamente a su distanciamiento. Alexandre ArcadyComme les cinq doigts de la main– dirige la adaptación cinematográfica de esta novela de Yasmina Khadra, una historia de sentimientos eternos con un complicado trasfondo político y social que mantiene hasta el final la esperanza de que el amor puede hacer cicatrizar las heridas de todas las guerras, incluso de aquellas que se llevan cosidas bajo la piel.

Celina Ranz Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.