Llamazares enviará directamente a la Casa Real las preguntas sobre el 23-F

IU plantea que ‘la derechona está empeñada en exculpar a la extrema derecha civil y militar’.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares dirigirá directamente a la Casa Real las cinco preguntas parlamentarias que ha planteado al Gobierno sobre el papel de el Rey en el golpe de Estado del 23-F, tras las revelaciones realizadas por un medio de comunicación alemán. Estas cuestiones han sido rechazadas dos veces por la Mesa del Congreso, además del recurso de reconsideración por el primer “veto”, con los votos de PP y CiU.

Llamazares anunció ayer, 23 de febrero, esta iniciativa en una rueda de prensa en el Congreso, junto al coordinador federal de IU y presidente de su grupo parlamentario, Cayo Lara. Destacó que el órgano de gobierno de la Cámara Baja justifica su decisión de rechazar las preguntas con el “simple y lacónico” argumento de que versan “sobre materia ajena a la competencia del Gobierno, en la medida en que se refiere a supuestas actuaciones de terceros no sometidos al control parlamentario de la Cámara”.

Sobre este punto, el parlamentario de IU preguntó si es que la Mesa “considera que el rey es un tercero” y razonó que el rey Juan Carlos es “una institución del Estado” y, como tal, no puede estar exenta del control parlamentario.

Gaspar Llamazares valoró que la actuación del PP, con el apoyo de CiU, en esta cuestión evidencia a las claras que la “derechona” está empeñada en exculpar a la “extrema derecha civil y militar” por el golpe y quiere extender un “manto de oscuridad” sobre los responsables.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.