Lista de recomendaciones 2011. Parte 3

Demasiado soñadoresLuisen Ramos

Y finalmente vamos con la última entrega de las recomendaciones del año ya pasado. Si habéis sido buenos quizá los Reyes os hayan traído alguna entrada para ver a algunos de los grupos que hemos recomendado por aquí, o algún disco.

Por si acaso no te has decidido o estabas esperando alguna otra opinión para decidirte, aquí están las últimas recomendaciones que faltaban para completar ese total de 12, una por mes. Para ponerlo fácil, hay una lista creada que te permite escuchar cada una de las canciones que hemos recomendado como temazo de cada disco con tu navegador de internet. Sólo tienes que navegar a la siguiente dirección.

Hurry up we’re dreaming – M83

El único grupo francés que se ha colado en las recomendaciones, aunque cantan en inglés. El sonido electrónico del grupo con el que comenzaron hace 10 años se ha ido matizando desde entonces hasta llegar a este sexto disco, en el que se sigue apreciando sus orígenes pero con una música claramente más enfocada a un rock instrumental en el que la música siempre queda por encima de las letras y la voz. Tampoco es fácil ofrecer un disco doble y que las 22 canciones (sí, hay algunas que son intros o interludios ) que lo componen tengan una factura implecable por lo que se demuestra la dedicación en cada canción y la visión de la obra como conjunto. Quizá la mejor hora y veinte minutos de música seguida del año.

El temazo: Midnight City

Mapas – Vetusta Morla

Todo un referente de la música en España se ha consolidado y ha hecho ver que el éxito de su primer álbum no fue casual. Con este segundo disco, los madrileños han conseguido dar un paso más allá en sus canciones y Pucho, su cantante, dar rienda suelta a su capacidad torácica. Si con el anterior hubo a gente que aún les quedaba duda de su calidad, con este disco en directo consiguen callar muchas bocas y convertir a aquellos que estaban reacios a creer en que son unos de los grandes grupos del panorama nacional.

El temazo: Lo que te hace grande

The Vaccines – What did u expect from the vaccines?

Personalmente, creo que ha sido el mejor debut internacional de 2011. Los ingleses a base de canciones cortas y animadas (el disco dura 36 minutos) han grabado un disco redondo y muy, muy directo que les ha valido los reconocimientos por parte del público y de la crítica. En su país, su disco ha sido de los más vendidos y han llegado al número 2, sólo superados por Adele. Con su primera maqueta, ya despuntaban con ese Wrekin’ Bar (Ra ra ra)  (dura tan sólo 1 minuto 22 segundos) y a partir de ahí, con 10 temas más y sus actuaciones en distintos festivales por el mundo les ha servido para ganarse su lugar en el pop británico actual.

El temazo: If you wanna

Demasiados soñadores – Second

Los murcianos ya llevan con este 5 discos. Desde el primer momento se les reconoció su valía como ganadores de la Global Battle of Bands de Londres y más premios han ido cayendo desde entonces. Con Demasiado Soñadores, Second sigue haciendo su pop a veces grandilocuente, a veces melancólico y a veces también animado. El grupo con un sonido impecable, con detalles musicales que van brillando mientras la batería impone su ritmo y Sean, como siempre, te transporta justo a ese estado mental en el que se han pensado las letras. El grupo lleva el camino correcto y han llevado una gran gira que ha terminado con la grabación de un directo que esperamos verlo pronto. En su caso no se podría decir aquello de “Qué fácil la victoria”, porque se nota que detrás hay un gran trabajo y talento que se puede apreciar sobre todo en sus directos.

El temazo: Demasiado soñadores

 

 

Luisen Ramos @Luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.