Lista de recomendaciones 2011. Parte 1

CatPeopleLuisen Ramos

Estamos terminando con el año y ahora es cuando todo el mundo echa la vista atrás y nos vemos inundado por listas de lo mejor de este año, sea el tema que sea. Creo que es difícil poder hacer esas listas sino imposible, porque todos estamos coaccionados por nuestros gustos y es imposible escuchar todo el material que se produce en un año.

Por ello, este artículo no será más que una lista de recomendaciones sobre algunos discos de 2011 que resultarán interesantes y que se deberían escuchar. Uno por cada mes, nacionales e internacionales, y de distintos estilos.

Pero por extensión, los repartiremos en tres artículos. Aquí van los primeros 4:

Zonoscope – Cut Copy

Hacer un nuevo disco después de lo que consiguieron con In Ghost Colours es algo complicado, pero los australianos parecen haberlo conseguido. En Zonoscope, vamos a volver a encontrar los sintetizadores que hacen gala el grupo, sus coros y sobretodo sus ritmos bailables. Un álbum con influencias de la música del pasado, quizá de la música y el continente Africano (hay samples de animales salvajes) pero sobretodo con el sonido que elevó en su momento a la cumbre de la música electrónica independiente.

El temazo: Need you know

 

Love Battle – Catpeople

Los gallegos regalaron su disco en una tirada de una de las revistas mensuales sobre música más famosa en nuestro país: Mondosonoro. Todo un detalle, y sobretodo, una gran oportunidad de hacerse de manera legal y gratuita de uno de los mejores discos nacionales de este año. En él se aprecia un cambio de sonido respecto al disco anterior What’s the time Mr. Wolf pero una vez superada la sorpresa, apreciaremos la nueva dimensión que han tomado y lo bien que les sienta el nuevo rumbo sonoro.

El temazo: Fat Rat


El Camino – The Black Keys

Triunfar con el séptimo disco es algo que no pasa muy a menudo. Y encima ganar de fans a grandes estrellas de la música mundial, como Thom Yorke o Robert Plant menos todavía. Pues así entraron The Black Keys al mundo de la música con su rock/blues ochentero. Para conseguir su sonido característico utilizan material “desfasado” y se intentan aferrar al sonido analógico. El Camino es una demostración más de que siguen haciendo lo que más les gusta y convenciendo cada vez a más gente.

El temazo: Lonely Boy

 

La polinesia meridional – La Casa Azul

El nuevo disco de la que podría ser la bandera de Elefants Records. Con proyección internacional,  tiene seguidores en Japón y Corea, Guille Milkyway se afianza y sigue reivindicando la música disco de los 70s desde una perspectiva más moderna. En su nuevo disco encontramos más canciones melancólicas pero animadas y bailables a la vez.

El temazo: Los chicos hoy saltarán a la pista

 

 

 

Luisen Ramos

@Luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.