Canarias reduce su lista de espera quirúrgica

lista de espera quirúrgica

Hospital San Juan de Dios

El tiempo de espera en el archipiélago para una intervención es cinco veces inferior al de la media nacional en 2017

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que la lista de espera quirúrgica en el archipiélago se ha reducido notablemente en el último año.

Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 se ha registrado una disminución de más del 16 %, lo que hace que la lista de espera estructural de las 14 especialidades quirúrgicas en Canarias sea cinco veces inferior a la media nacional. En concreto, la cifra ofrecida por el Ministerio es de 28.678 pacientes a finales de 2017 frente a los 34.327 de diciembre de 2016.

La lista de espera quirúrgica también se ha reducido a nivel nacional

El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica ha disminuido en todo el territorio español un 3,6 %. Con todo, desde el Gobierno de Canarias se ha insistido en que, si bien estos datos registran un cambio de tendencia y son esperanzadores en cuanto a las demoras, es necesario continuar trabajando y evaluando la actividad realizada para reducir las esperas de los pacientes, empleando para ello todos los recursos disponibles en el servicio sanitario público.

En diciembre de 2017, el tiempo medio de espera de un paciente en lista de espera quirúrgica en las 14 especialidades era en Canarias de 177 días. Sin embargo, también en este indicador se ha producido una mejora, con una disminución de cinco días en el tiempo medio de espera, ya que en diciembre de 2016 era de 182 días, tal como reflejan los datos del Ministerio de Sanidad. De las cuatro comunidades autónomas con el tiempo medio más prolongado, solamente dos han conseguido disminuirlo este último año. En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa tomando medidas para reducir los tiempos de espera.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.