Condenan al ex alcalde de Yaiza por otorgar licencias ilegales

licencias ilegales

José Francisco Reyes

Los informes se emitieron ‘sin rigor’ y para dar una ‘apariencia de formalidad legal’

La justicia condena al ex alcalde de Yaiza (Lanzarote), José Francisco Reyes, y al ex secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes, a 19 meses de prisión por otorgar licencias ilegales a un excompañero de partido de Reyes, Pedro de Armas, para la construcción de 66 villas en Playa Blanca.

Además, el fallo declara nulas las resoluciones firmadas por el ex alcalde autorizando dichas licencias, por lo que éstas se consideran ilegales. La causa, cuyas diligencias se abrieron en 2009, finaliza ahora con esta sentencia que condena a Reyes y a Fuentes a 19 meses de cárcel y a la inhabilitación en cualquier cargo público por un período de 9 años y 3 meses.

Otorgar licencias ilegales en un delito de prevaricación urbanística

La sentencia ha sido concluyente en este sentido y no da lugar a ninguna interpretación. La juez señala que la pluralidad de infracciones cometidas por los condenados “desvela no un error o un desconocimiento puntual de una norma aplicable, sino una renuente voluntad de ajustarse a los parámetros perfectamente reglados de la normativa administrativa en materia urbanística”, o lo que es lo mismo, “una clara intención de desviarse arbitrariamente del orden jurídico establecido”, para “satisfacer los intereses de los promotores, en detrimento del resto de ciudadanos de la Isla de Lanzarote”.

La defensa ha utilizado en varios momentos el argumento de que en el momento en el que se produjeron los hechos la normativa en materia urbanística no era clara, a lo que la juez en su sentencia ha respondido que los condenados “fueron apercibidos desde diversas instancias advirtiendo de la ilegalidad y lejos de atender tales requerimientos, con amparo en un informe jurídico emitido por el abogado de los promotores (Ignacio Díaz de Aguilar) desatendieron los mismos, acordando continuar desarrollando el plan en beneficio de los promotores y en contraveción de la legislación aplicable”.

Archivan la denuncia por el robo de autos del ‘caso Unión’
Prisión para José Francisco Reyes

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.