No se presentará recurso en relación al concurso de licencias de radio

licencias de radio

Radio Televisión Canaria

El Gobierno de Canarias considera que los pronunciamientos judiciales son acertados

La presentación de un recurso “No tiene visos de prosperar”, asegura el Gobierno de Canarias en relación a las 22 sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en relación a las irregularidades cometidas en la convocatoria del concurso de licencias de radio en 2012.

Los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional están convencidos de que la interposición de recursos en una situación como ésta únicamente conduciría a la retroacción de las medidas tomadas y consecuentemente a “un retardo para proceder a una nueva valoración, lo que afecta a la adecuada solución de la cuestión de fondo suscitada”.

En consecuencia “no procede interponer recurso de casación contra ninguna de las sentencias señaladas” y se aceptan los pronunciamientos esenciales contenidos en las sentencias dictadas.

Todavía quedan varias sentencias pendientes sobre el concurso de licencias de radio

En 2012 el Gobierno de Canarias adjudicó en el Archipiélago 155 licencias de radio. Hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sólo ha dictado sentencia en relación a 22 de ellas, por lo que las restantes 133 están aún pendientes de fallo.

El Decreto 30/2012, de 4 de abril por el que se resuelve el concurso público para el otorgamiento de licencias de radio FM es el objeto de estas sentencias y de las que aún tienen que fallarse. La justicia analiza caso por caso si el cambio de valoraciones entre lo establecido por las bases y lo aplicado con posterioridad por el Gobierno de Canarias pudo afectar a las empresas que se presentaron a concurso.

Las sentencias emitidas hasta el momento establecen que el proceso se debe retrotraer hasta la apertura del sobre número dos con la finalidad de propiciar un trato igualitario a todos los licitadores. Es decir, se admite la primera fase del procedimiento, aquélla correspondiente a la apertura del sobre número uno y a la admisión de licitadores, pero obliga a repetir el proceso a partir de ahí con nuevas puntuaciones que se ajusten a las bases inicialmente publicadas.

Así pues, el Gobierno de Canarias admite que se introdujeron subcriterios que son contrarios a la vinculación legal del concurso de licencias de radio, sin prejuicio de que al ejecutar la sentencia dictada por el TSJC los resultados pudieran ser los mismos o admitieran un resultado diferente, siendo obligatorio llevar a cabo una corrección.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.