Libros para el verano

Lectura en la playaPara aquellos que siempre meten un libro en la maleta durante las vacaciones, aquí van algunas lecturas recomendadas para el próximo verano.

 

El libro es una compilación de páginas que, en sí misma, ya compone un equipaje completo. Y aunque durante el verano se va más ligero de ropa, es importante no quedarse desnudo en lo que a lo literario se refiere. Por eso hoy dedicamos esta sección a un breve repaso por las novedades literarias que pueden poner un distintivo en las próximas jornadas estivales.

Para aquellos interesados en la literatura japonesa, Recuerdos de un callejón sin salida, de Banana Yoshimoto, es una de esas lecturas sosegadas e intimista que invitan a reflexionar acerca del sentido de la vida y la posibilidad de ser felices. Se trata de cinco relatos con cinco protagonistas que comparten la esencia de esta búsqueda interior a partir de circunstancias muy diferentes.

En esta misma línea pero sin duda desde una perspectiva más distendida y optimista, Albert Espinosa ha publicado recientemente Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven. Se trata de un libro atípico en el que probablemente lo más importante sea ‘dejarse llevar’ a través de las sensaciones de una especie de mosaico de la Humanidad que pretende recomponer la esencia de los sentimientos del día a día.

Y hablando de Humanidad, quizá estos días de verano sean un buen momento para replantearse hacia dónde avanzamos. Tomando como referente la actualidad y partiendo de la base de que la actualidad ha tomado a este autor como referente, Stephane Hessel recoge el espíritu reivindicativo de los últimos acontecimientos mundiales en dos obras de obligada lectura para entender las claves de la insurrección pacífica y lucha contra la indiferencia: ¡Indignaos! y ¡Comprometeos!.

Sin abandonar aún la literatura extranjera, pero trasladándonos a otro género, hay quienes opinan que Las alas del dinosaurio, de Sissel-Jo Gazan es “la mejor novela negra del años”. El argumento arranca con el misterioso asesinato de un profesor universitario y la investigación de un crimen repleto de recovecos y con una trama perfectamente estructurada que se sumerge en los grandes temas como la naturaleza humana y sus secretos. Un thriller entre lo psicológico y lo científico, con una gran calidad documental.

Y tirando más hacia el género de terror, una de las novelas que ha sido récord de ventas durante los últimos meses es La puerta de Audrey, de Sarah Langan. Su protagonista, Audrey Lucas, habita un apartamento en un elegante edificio. Nadie estaba dispuesto a vivir allí debido a la tragedia que se había producido en su interior. Sin embargo, estos hechos no parecen afectar a Audrey, si bien es cierto que cada vez se sentirá más obsesionada por una voz que le obliga a construir una puerta, acaso la de su propia locura.

Y finalizando con algunas recomendaciones más en el ámbito de la literatura nacional, hay que destacar la última novela de Javier Marías, Los enamoramientos, considerada por la crítica la obra cumbre de la trayectoria literaria del autor. Un libro sobre el amor en sus dos vertientes, la redentora y la destructora, que disecciona temas como el miedo y el crimen y mantiene la tensión de la trama con giros inesperados.

En otro plano muy distinto, también la última propuesta de Rosa Montero resulta interesante. En Lágrimas en la lluvia, la escritora se sumerge en una novela de tintes futuristas y avanza hasta el 2109 para ponernos en la piel de una detective que trata de averiguar quién está intentando modificar la Historia de la Humanidad y está siendo el ejecutor de una locura colectiva.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.