Europa tramita la Ley Mordaza en Internet

Ley Mordaza en Internet

Reforma sobre los derechos de autor en Internet

FACUA advierte que la reforma de los derechos de autor supondrá en retroceso en el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos

El pasado 5 de julio la Eurocámara votaba en contra del procedimiento de la normativa popularmente conocida como Ley Mordaza en Internet. Pero después de las enmiendas practicadas, cuyo plazo finaliza el próximo 5 de septiembre, la directiva vuelve al Parlamento para que se inicien las votaciones sobre su contenido.

La Ley Mordaza en Internet afecta principalmente a los derechos de autor y está previsto que los primeros trámites para su aprobación se inicien entre los días 11 y 13 de este mes. FACUA-Consumidores en Acción advierte que, de salir adelante esta reforma del copyright, se producirá un peligroso impacto sobre las libertades y el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos de la Unión Europea.

La Ley Mordaza en Internet pretende dar más protección a los titulares de los derechos de autor

Los artículos 11 y 13 del nuevo texto a tramitar son los que han despertado mayor preocupación. La asociación advierte que, si bien la reforma de copyright amplía la protección de los titulares de los derechos de autor, éste cambio puede acabar convirtiéndose en un arma de doble filo.

En opinión de FACUA, estas nuevas coberturas podrían derivar en un método de censura previa al margen del control judicial. Este temor se sustenta en el hecho de que, de aprobarse esta nueva normativa, las empresas de Internet pueden implantar filtros de contenido automáticos, basados en algoritmos, para eliminar aquellos que pudieran constituir una infracción en la propiedad intelectual.

Por otro lado, el artículo 11 contempla la creación de un canon sobre los contenidos, de forma que los buscadores y redes sociales tendrían que pagar a medios de comunicación por enlazar sus noticias, en un sistema parecido al canon AEDE implantado en España, que terminó con la desaparición de Google News en el país.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.