Las instituciones canarias no cumplen con la Ley de Transparencia

Ley de Transparencia

Parlamento de Canarias

De las 96 instituciones sometidas a estudio, el 80 % incumple lo que establece la ley en materia de transparencia

Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia en el Gobierno canario, ha sido el encargado de revelar los datos referentes a la aplicación de la Ley de Transparencia de la comunidad autónoma. Este último informe anual ha puntuado con un 7,69 la labor desempeñada por las diferentes consejerías, pero destaca que no se ha hecho una valoración de las 81 entidades que están vinculadas a él.

El comisionado insiste en que si se tuvieran en cuenta todas las instituciones canarias esta nota sería muy inferior, revelando que aproximadamente un 80 % de estos organismos no cumplen correctamente con la ley. Los datos en ocasiones son confusos, como sucede con el Servicio Canario de Salud, cuya información se divide entre su portal, la Consejería de Sanidad y la web del Ejecutivo regional.

Por otro lado, tan solo tres Cabildos (el de Gran Canaria, el de Tenerife y el de La Palma) han superado el 5 por apenas unas décimas, mientras que los restantes se sitúan en torno al 3 y el de El Hierro que no llega ni al 1.

Apenas un 1 % de los canarios visitó el portal sobre la aplicación de la Ley de Transparencia en 2016

“La transparencia no se va a mover”, ha subrayado Cerdán en referencia a la escasa participación de los canarios en el portal web habilitado para recibir información. El comisionado insiste en que si los ciudadanos no se preocupan por la aplicación de la Ley de Transparencia será muy complicado para hacer presión sobre los poderes públicos y que mejoren el tipo de información que ofrecen.

La necesidad de encontrar una forma de acercarse a los ciudadanos plantea la obligatoriedad de modificar el modo en el que se facilitan estos datos con el objetivo de que los isleños se interesen más por la aplicación de estas leyes y exijan siempre su cumplimiento.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.