Ley de Memoria Histórica en Tegueste

Alternativa Sí se puede denuncia que actualmente hay calles con nombres y placas dedicadas a personalidades de la dictadura.

Maite Fernández Domínguez, concejal de Sí se puede en Tegueste, defenderá una moción en la que se pide que el consistorio cumpla con la Ley de la Memoria Histórica. Según informa el grupo político, en este municipio tinerfeño todavía perviven en la toponimia urbana elementos de la dictadura franquista tales como el nombre de algunas calles principales -General Franco y Calvo Sotelo- y la mención específica en la placa de entrada en el cementerio Bellavista.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, comúnmente conocida como Ley de la memoria histórica, establece en su artículo 15.1 que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.”.

Sí se puede repasa los datos de las investigaciones donde, sólo en Canarias, “la dictadura franquista dejó a unos 2500 militantes de izquierda asesinados y a muchos miles más represaliados. En su memoria debemos hacer cumplir esta ley; Tegueste y sus gentes no se merecen tener en sus calles el nombre de dictadores”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.