‘Las uvis de la ira’

Las uvis de la ira

Las uvis de la ira

Una ventana a los problemas de la enfermería actual en clave de humor

¿Aún no conoces a la Enfermera Saturada? La autora de Las uvis de la ira ya tiene en su haber otras dos obras importantes: La vida es suero y El tiempo entre suturas. En su tercera obra toma prestado el título la novela de John Steinbeck (con los cambios pertinentes) para abordar aquellas cuestiones que afectan a la Sanidad pública actual y que tienen una especial incidencia en el ámbito de la enfermería.

Los recortes sanitarios, el éxodo de enfermeras hacia países extranjeros o la ley de prescripción enfermera son sólo algunos de los temas que preocupan a la autora (autor, en realidad) de esta obra que, como en ocasiones anteriores, ha sido ilustrada por Clarilou y que debe administrarse libremente ya que, como indica la contraportada, únicamente tiene contraindicaciones para el Ministerio de Sanidad.

¿Una cura contra el mal humor? ‘Las uvis de la ira’

Más de 100 páginas ilustradas y repletas de anécdotas relatan en clave de humor una realidad que entre las páginas de Las uvis de la ira siempre es para reírse. La Enfermera Saturada (cuya identidad se reveló en 2015: un enfermero español llamado Héctor Castiñeira), siempre sabe cómo ponerle gracia a la crisis y a las injusticias.

A pesar del humor, su punto de vista no deja de ser una crítica a situaciones que se producen a diario en el ámbito de la Sanidad pública y que son culpa de decisiones políticas y recortes presupuestarios que merman la calidad de los servicios que se ofrecen así como de las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan en el sector. Entre ellos, por supuesto, los de la enfermería.

Así, hay capítulos de Las uvis de la ira con nombres tan evocadores como ‘Destino Reino Unido’ o ‘En el mundo de las cosas que anestesian’ en el que se plasman las vicisitudes por las que pasan actualmente los enfermeros, con un apartado especial para quienes se dedican a la geriatría y al alocado territorio de la atención primaria.

Desde mediados de octubre ya está en las librerías y disponible en eBook esta reflexión en clave cómica e ilustrada de cómo está la Sanidad en España. Un libro para reírse bien a gusto, que bastante nos toca enfadarnos a diario.

El  Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.