Las ruinas de Iultin

IultinLa ciudad rusa que se oculta bajo la nieve.

Cerca del Mar de Bering, en la región de Chukotka Iultinskom, se erigió en los años 30 del siglo XX la ciudad de Iultin, que tomaba su nombre de una de la montaña a cuyos pies se encontraba.

La idea de levantar una ciudad en un paraje tan inhóspito como éste, en mitad de un desierto de hielo y nieve y sumida casi todo el año en un eterno invierno, respondía únicamente a cuestiones prácticas: explotar los cercanos yacimientos de tungsteno, estaño y molibdeno de la zona.

También por cuestiones ‘prácticas’ fueron los prisioneros políticos del régimen soviético los encargados de llevar a cabo esta complicada tarea. Primero, construyeron una carretera de más de 200 kilómetros para conectar Iultin con la ciudad más cercana. Posteriormente se levantaron los edificios que hoy han quedado sepultados por la nieve y el olvido pero que en su momento sirvieron para alojar a una población de más de 3.000 personas.

Fue un trabajo en condiciones de temperatura extrema y las pérdidas humanas durante esta empresa muy elevadas. Un precio muy alto si se tiene en cuenta que la vida de Iultin fue de apenas siete décadas, el tiempo que se mantuvieron en funcionamiento los trabajos de extracción de los minerales de la zona. Tras el abandono definitivo de la ciudad, hacia 1993, la ciudad fantasma de Iultin es un paraje inaccesible durante casi todo el año y la carretera que conduce hasta ella apenas se intuye bajo la nieve.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.