Las Regiones Ultraperiféricas instarán a Bruselas para que rebaje la tasa al queroseno

tasa al querosenoLa propuesta planteada por Canarias para exigir la disminución de la tasa al queroseno ha sido recogida en la Declaración Final de la XXIV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas

“Cualquier política o propuesta legislativa, incluidas las de naturaleza fiscal como la tasa al queroseno, en el ámbito de la reducción de las emisiones de carbono debe evaluarse y abordarse de manera global, en aras de encontrar un equilibrio justo entre el imperativo medioambiental, la necesidad de accesibilidad y los altos costes sociales que deberán soportar sus ciudadanos”. Son los contenidos recogidos en el apartado dedicado a la “Transición Verde” de la Declaración Final de la XXIV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas. Asimismo, el texto recoge muchas de las propuestas promovidas expresamente por Canarias y que han tenido una muy buena acogida entre el resto de las Regiones Ultraperiféricas.

Las RUP exigirán medidas compensatorias con respecto a la tasa al queroseno y las emisiones de CO2

La Declaración advierte de que la voluntad expresada por la Comisión de incluir al transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de CO2 podría agravar la situación económica y social de las RUP si no se toman medidas compensatorias en su favor. Estas preocupaciones ya fueron expresadas con anterioridad por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, durante la última reunión celebrada por las RUP el pasado mes de noviembre en Bruselas.

El documento aprobado ahora también reclama el restablecimiento de las actuales dotaciones del POSEI durante el período transitorio, además de oponerse a toda reducción de las dotaciones presupuestarias de las políticas de cohesión. “Cualquier reducción de esa tasa comprometería la correcta ejecución de los programas y la realización de los proyectos” en las RUP, indica el texto. En este sentido, el nuevo documento recoge la necesidad del mantenimiento histórico de la tasa de co-financiación en el 85 %, “a fin de garantizar el desarrollo económico, el progreso social y la convergencia de estos territorios.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *