Las prisiones canarias al borde del colapso

prisiones canarias

Centro Penitenciario Las Palmas

La falta de personal compromete la eficiencia de los servicios en las prisiones canarias

Según ha denunciado UGT, en los centros penitenciarios de las islas faltan 148 plazas de funcionarios por cubrir. Más de la mitad de estas plazas pertenecen a médicos auxiliares y personal de enfermería. Así pues, las plazas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de Instituciones Penitenciarias siguen sin cubrirse, en perjuicio del buen funcionamiento de estas instalaciones.

Una de cada tres plazas de personal está sin cubrirse

Personal de cocina, vigilancia interior, fontaneros, psicólogos… En las prisiones canarias hay un total de 148 plazas de todas las áreas que están sin cubrir. Esta situación que ya venía siendo denunciada por el sindicato desde antes de la pandemia se ha agravado con los acontecimientos de los últimos meses.

El coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad urgente de cubrir todos estos puestos de trabajo con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los centros penitenciarios del archipiélago. Asimismo, los reclusos necesitan de una serie de servicios de atención básicos que difícilmente se pueden cubrir con el personal existente y mucho menos con una reasignación de tareas en la plantilla poco eficiente.

El sindicato ACAIP-UGT sigue insistiendo en la necesidad de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para paliar las carencias de las prisiones canarias y de la mayoría de los centros penitenciarios del territorio nacional.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.