Las Perseidas alcanzan su máxima intensidad esta noche

Lluvia de estrellasEn un lugar oscuro y con cielo despejado, podrán verse un centenar de estrellas fugaces por hora.

Las conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ llegarán esta medianoche a su máximo esplendor. En Canarias, la mayor concentración de estrellas fugaces podrá preciarse hacia las 23.30 horas, momento en el que, si las condiciones de luminosidad y los cielos despejados lo permiten, podrían verse un centenar de estrellas fugaces por hora.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tienen su radiante -punto de origen- en la constelación de Perseo, por lo que hay que observar en dirección noreste. Estas estrellas fugaces son los fragmentos rocosos que desprende el meteorito Swift-Tuttle y que cada 133 años pasa cerca del sol. Una vez al año, por estas fechas, la Tierra entra en la órbita del meteorito, por lo que recoge estos pequeños ‘restos’ que, al contacto con la atmósfera se transforman en bolas de fuego formando lo que comúnmente se conoce como estrellas fugaces.

Los fragmentos del Swift-Tuttle atraviesan la atmósfera terrestre desde el 23 de julio y pueden observarse hasta finales de agosto, pero es en la madrugada del 12 al 13 de este mes cuando se produce la lluvia de estrellas más intensa de todo el año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.