Las pensiones son el principal ingreso del 26,8 por ciento de los hogares españoles

CCOO critica que lo recortes ponen en cuestión ‘el derecho al envejecimiento digno’.

Según informa CCOO, más de 420.000 hogares españoles con algún miembro en paro están sustentados por un pensionista, lo que supone el 9 por ciento de las familias, casi el triple que los datos registrados en 2007 cuando este porcentaje era del 3,6 por ciento.

Además, las pensiones suponen la principal fuente de ingresos del 26,8 por ciento de los hogares, a pesar de que el 54 por ciento de las pensiones tienen una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

“La pérdida de ingresos derivada de los bajos salarios y de la situación de desempleo de larga duración está produciendo una transformación de la economía familiar, de manera que los pensionistas se están convirtiendo en los principales sustentadores, y en ocasiones, únicos, de las familias”, aseguran desde el Sindicato.

Para CCOO, cuestionarse la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su cobertura “no sólo pone en jaque el derecho a un envejecimiento digno y de calidad, sino que en estos momentos, acaba con el único sustento de muchas familias”.

El Sindicato concluye señalando que “los progresivos recortes en derechos de carácter social, como la reconfiguración de la Ley de Atención a las personas en situación de dependencia, el copago sanitario, la exclusión de más de 450 medicamentos de uso común de las prestaciones de la sanidad pública están poniendo en cuestión el derecho al envejecimiento digno, a lo que hay que añadir la congelación de las pensiones en 2011 o su incremento por debajo del IPC en 2013″.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.