‘Las pensiones están garantizadas’

Fatima Báñez afirma que desde el comienzo de la crisis económica hay tres millones de cotizantes menos a la Seguridad Social.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para explicar el  Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social.

Fátima Báñez ha informado que este Gobierno ha concluido la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, cumpliendo con el mandato del Pacto de Toledo. Asimismo afirmó que “no haber tomado estas decisiones en años anteriores no ha salido gratis al sistema y la consecuencia, por tanto, es un menor margen de maniobra”.

La Ministra afirmó que desde el comienzo de la crisis económica hay tres millones de cotizantes menos a la Seguridad Social, por lo que estaríamos  ante una pérdida de afiliación acumulada en estos 5 años de crisis de 2,9 millones de afiliados ocupados. “En un sistema de reparto como el nuestro -dijo Báñez-  esto supone 4.163 millones menos de ingresos medios por cotizaciones al año”.

 

En el Real Decreto-Ley aprobado, se mantiene la previsión normativa que limita la disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social a la financiación exclusivamente de las pensiones de carácter contributivo, así como la condición de que sólo se podrá acceder a él en situaciones estructurales de déficit por operaciones no financieras del sistema de la Seguridad Social, como la que estamos viviendo en este momento.

Según Fátima Báñez, el Gobierno ha tenido que “acometer un gran esfuerzo” en el presupuesto de 2013, con una aportación del Estado a estos fines de 15.554 millones de euros, lo que supone un aumento del 75 por ciento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.