Las Palmas de Gran Canaria se queda sin la capitalidad europea

Jerónimo Saavedra asegura que en la elección de San Sebastián hay una “lectura política”.

Finalmente, y a pesar de las buenas impresiones que había causado la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, el Comité de Selección eligió la ciudad de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016. Sin embargo, ni el resto de candidaturas ni tan siquiera la totalidad del Comité ha quedado muy convencido de esta decisión.

Si bien todos han felicitado a la ciudad ganadora, no todos estiman que San Sebastián sea la ciudad más ‘apta’ para recibir esta distinción y de alguna manera vislumbran tintes políticos en la toma de esta decisión.

Jerónimo Saavedra, el que fuera alcalde de la capital grancanaria, ha declarado que “En todo acto cultural, también hay lecturas políticas, y eso a mí me preocupa, porque de los 13 miembros del jurado 6 fueron designados por el Ministerio de Cultura y supongo que esos conocen la política hoy de nuestro país”. Por su parte, Paulino Rivero ha lamentado que con esta decisión “Europa se pierda la oportunidad de estrechas sus lazos con África”, tal como hubiera conseguido de haber elegido Las Palmas de Gran Canaria como ciudad ganadora.

La ministra González-Sinde y el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, han resaltado la complejidad del proceso de selección -que nunca antes había contado con tantos finalistas-, y han hecho hincapié en el rigor con el que se ha examinado cada candidatura durante los últimos dos años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.