Las ovejas bomberas limpiarán los montes de Gran Canaria

ovejas bomberas

Ovejas bomberas

El Cabildo Insular destinará más de un millón de euros a la prevención de incendios forestales

Las ovejas bomberas se preparan para dejar a punto los montes de la isla de Gran Canaria. El objetivo es limpiar alrededor de 5.500 hectáreas de terreno público y reducir la vegetación inflamable con una técnica tan ecológica como eficiente.

De forma paralela a estas actuaciones supervisadas por los pastores de la isla, el Cabildo Insular pondrá en marcha un programa de formación para la población adulta e infantil en torno a la realidad de los incendios forestales.

Las ovejas bomberas pastarán en terrenos públicos y privados

Dentro de esta iniciativa para la limpieza y el mantenimiento de las zonas de monte de Gran Canaria, el Cabildo tiene previsto que las ovejas pasten tanto en terrenos públicos en Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (ZARI) como en aquellos terrenos privados que también sean considerados de riesgo.

En total, alrededor de 7.000 cabezas de ganado se encargará de la limpieza de 5.500 hectáreas que necesitan con urgencia la reducción de la carga vegetal para evitar la rápida propagación de las llamas en caso de incendio.

Ya desde 2018 existe un contrato entre los ganaderos y el organismo insular por el que éste se compromete a pagar a los pastores entre 40 y 180 euros por hectárea trabajada. El precio de estos servicios varía en función del tipo de vegetación, la ubicación del emplazamiento y la distancia que se recorra durante los desplazamientos.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.