Las operadoras telefónica deben incluir el IVA en su publicidad

A partir del 2 de diciembre contradecir la norma podría suponer un delito de ‘competencia desleal’.

Hasta el momento, solo Orange y Vodafone han cumplido con las exigencias del Instituto Nacional de Consumo -organismo dependiente del Ministerio de Sanidad- que establece la obligatoriedad de que tanto en su publicidad como en su página web las operadoras de telefonía nacionales incluyan el IVA en los precios de sus servicios.

No ocurre así con Movistar, Yoigo, Jazztel y Ono, que han postergado la implantación de estos cambios y aseguran que necesitarán más tiempo para modificar sus sistemas informáticos y adaptarse a las nuevas exigencias.

Pero las operadoras están advertidas: si a partir del 2 de diciembre no se han producido estos cambios, se remitirá un expediente a la Abogacía del Estado, entendiendo que la empresa podría estar incurriendo en un delito de “publicidad engañosa y competencia desleal”. Asimismo, Consumo subraya que no es suficiente con incluir “en letra pequeña” los datos referentes a los impuestos: “Este instituto entiende que el precio que se anuncia y ofrece a los consumidores debe ser el precio final completo o precio base con los impuestos incluidos y no como sucede en la actualidad que anuncian el precio sin IVA, aunque informen al consumidor que deberá añadir al precio anunciado el IVA o indicando este en algún lugar de la página pero en letra pequeña o con otro carácter tipográfico o de color más difuso, tenue o grisáceo”.

Por otro lado, el organismo subraya que algunas de estas compañías con presencia internacional, se anuncia en el resto de países de la UE cumpliendo la normativa europea y se niegan a hacerlo en territorio nacional.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.