Las obras ilegales del Oasis de Maspalomas al Parlamento Europeo

Oasis de Maspalomas

Palmeral de Maspalomas

Podemos denuncia que ‘han construido bungalows en un espacio público que tendría que ser de todos’

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, visitaron esta semana la zona del Palmeral de Maspalomas para ver “cómo se siguen incumpliendo las sentencias en torno al desarrollo urbanístico que se realizan y que afectan a espacios naturales protegidos”.

“Incluso a través de las nuevas regulaciones como la Ley del Suelo, aprobada hace apenas un año, e intentan darle legalidad a todos los destrozos que han hecho durante años en el sur de Gran Canaria”, explicó Noemí Santana, portavoz parlamentaria del partido morado en las islas.

“Queríamos que nuestro eurodiputado conociera esta situación de primera mano antes de llevar la iniciativa a Europa. Debemos poner el foco en la ley, en las propias sentencias judiciales que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo parece que ignoran”, añadió la diputada.

Las empresas hoteleras tienen total impunidad en el Oasis de Maspalomas

Para Miguel Urbán, lo que está ocurriendo en este lugar catalogado como Bien de Interés Cultural y que el eurodiputado extiende a “bien de la humanidad”, no puede seguir “impune”. “Verdaderamente hemos alucinado con la impunidad con la que gozan las empresas multinacionales hoteleras y cómo siguen expropiando un patrimonio común y que debería ser público, de todas las canarias y canarios”, consideró Urbán.

Urbán y Santana acudieron al lugar acompañadas de plataformas vecinales y de ecologistas que reivindican algo tan sencillo como que se cumpla la ley y que han sido parte fundamental en la denuncia de la situación del Oasis de Maspalomas.

“No se cumplen las sentencias desde 1978, cómo se ha reafirmado en 2016 y seguimos sin tener un corredor natural que asegure un espacio de especial protección como es el de Maspalomas. Entendemos que esto no puede seguir así”, explicó el eurodiputado de Podemos.

“Una empresa ha construido bungalows en un espacio público que tendría que ser de todos y todas y que hace uso privado y se lucra a cambio de la destrucción del medio ambiente y los recursos naturales. La única forma de proteger este patrimonio es cumpliendo con la petición de los y las ecologistas y asegurando corredores naturales”, comentó Miguel Urbán.

Así, Urbán elaborará las preguntas a la Comisión Europea en coordinación con Podemos Canarias y con las plataformas ecologistas. Bruselas conocerá de primera mano esta situación de “absoluta impunidad”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.