‘Las nuevas medidas podrían impedir el acceso a los estudiantes canarios con menos recursos’

Los Rectores de las Universidades publicas canarias critican lo nuevos recortes en Educación.

Los Rectores de las Universidades Públicas Canarias, José Regidor y Eduardo Doménech, han hecho público un comunicado en el que rechazan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, publicado el pasado 21 de abril por el Gobierno de España. En dicho decreto se incrementa las tasas de matrícula, se modifica el régimen de dedicación del profesorado universitario y además, afecta al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanzas universitarias.

“El incremento general de las tasas de matrícula, sin una política adecuada de becas, supone una ruptura del concepto de universidad pública contemplado en la Ley Orgánica de Universidades. Como consecuencia, esta medida puede dificultar e, incluso, impedir el acceso a la educación superior de los estudiantes canarios cuyas familias tengan menores recursos económicos”, afirman en el comunicado.

Asimismo, “el incremento en la actividad docente que establece el citado Real Decreto es poco significativo en relación con la pérdida de potencial investigador y de profesionales que tanto cuesta formar, hasta extremos que tendrán que pasar muchos años para poder recuperar el actual nivel de calidad de los enseñantes y, consecuentemente, de la enseñanza”, aseguran Regidor y Doménech.

Por todo ello, los Rectores afirman que “estas nuevas medidas se traducirían en un retroceso en los actuales niveles en investigación, del que el país no se recuperaría en muchos años, y en un descenso en la calidad de la docencia que está ligada a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.