Las mujeres acusan los efectos de la triple jornada laboral

triple jornada laboralA pesar de ser más longevas que los hombres, la triple jornada laboral provoca que las mujeres vivan con peor salud

El estudio ‘Brechas de género 2019’ elaborado por el Instituto Canario de la Mujer revela que las desigualdades entre hombres y mujeres se producen a múltiples niveles. Uno de los aspectos que destaca este informe es que las mujeres viven más que los hombres pero lo hacen con peor salud como consecuencia de la triple jornada laboral.

El concepto de triple jornada laboral hace referencia al triple esfuerzo que realizan las mujeres a diario:

  • La jornada de trabajo habitual.
  • Las tareas domésticas y de cuidados de niños y mayores.
  • Los esfuerzos por mantener las relaciones afectivas.
  • Los hombres ganan sistemáticamente más que las mujeres

En el ámbito laboral, el estudio refleja que a pesar de que más mujeres que hombres cuentan con estudios universitarios, “los hombres ganan sistemáticamente más que las mujeres, lo que permite, no solo un poder adquisitivo inmediato superior, sino una generación de pensiones a su vez superior a la de las mujeres”. Son las deducciones a las que llega el Instituto Canario de la Mujer después de constatar que éstas tienen más estudios de Diplomatura (60,98 % frente a 39,01 %) y Licenciatura, Master o Doctorado (53,35 % frente a 46,64 %), con una brecha de género media negativa para los hombres de 14,34 puntos porcentuales.

Otro de los aspectos que aborda el estudio sobre brechas de género es el acceso a los recursos materiales. “Se perpetúa el fenómeno de feminización de la pobreza, sin que se modifiquen las causas estructurales de esta brecha: menor tasa de actividad, mayor índice de paro, menor remuneración, menores pensiones, mayores cargas familiares, etc”. En términos globales, más mujeres (51,76 %) que hombres (48,24 %) se encuentran en riesgo de pobreza severa con una brecha de género de 3,52 puntos.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.