Las maniobras militares ponen en riesgo a los cetáceos

maniobras militares

Delfines

Ecologistas en Acción insiste en el riesgo que supone para estos animales las maniobras militares navales que se están desarrollando en el Mar de Alborán

Más de 4.500 militares procedentes de 18 países se encuentran desplazados en el sur de la Península participando en ejercicios navales con buques, submarinos y aeronaves. Desde Ecologistas en Acción advierten el riesgo que estas maniobras supone para las especies marinas del Mar de Alborán y cita como ejemplo los estudios realizados entre 1985 y 2004 en Canarias en relación a la aparición de miles de ejemplares de zifios varados. Ya entonces dichas investigaciones desarrolladas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lograron establecer una conexión entre dichas muertes y las maniobras militares navales realizadas por el Ejército en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Ecologistas en Acción propone extender la moratoria canaria antisónar al sur de la Península

Ante las maniobras militares que se están desarrollando en el Mar de Alborán desde el pasado 7 de octubre y hasta el próximo viernes, Ecologistas en Acción insta al Gobierno de España a que adopte medidas para evitar este tipo de actuaciones en el futuro:

  • Por un lado plantea la extensión de la moratoria antisónar de Canarias al Mediterráneo. Ya en 2004 Ecologistas en Acción trasladó al Parlamento de España una serie de protestas y este emitió una recomendación no vinculante para que las armadas no usaran la tecnología antisónar. En ese mismo año, España tomó una decisión pionera en el mundo al prohibir su uso en Canarias para proteger a los cetáceos.
  • Por otro lado, el grupo ecologista propone ampliar el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo. Este corredor debe cubrir al menos todo el litoral mediterráneo español y su área de influencia, protegiendo así a los cientos de mamíferos marinos que cruzan el Estrecho de Gibraltar buscando áreas para alimentarse y/o reproducirse.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *