El colectivo de las Kellys pide reforzar las inspecciones laborales

las Kellys

Reunión de las Kellys con el Gobierno de Canarias

Las camareras de piso de Canarias no se conforman con las promesas del Gobierno regional

La reunión entre el Ejecutivo de Fernando Clavijo y las Kellys, el colectivo de camareras de piso de Canarias, no ha dejado muy satisfechas a las trabajadoras.

Durante el encuentro del pasado lunes, Clavijo insistió en que “desde el Gobierno se están poniendo los mecanismos oportunos para establecer un correcto cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral y contratación para asegurar que su trabajo se cumple con todas las garantías”.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha destacado que, tras la reunión mantenida con los sindicatos en diciembre pasado, el Instituto Canario de Seguridad Laboral trabaja en una Guía de Buenas Prácticas para Riesgos Ergonómicos y Psicosociales en el sector de la Hostelería “en la que están colaborando todos los agentes económicos”.

Con todo, la dirigente de las Kellys, Yesenia Saldaña, asegura que las camareras de piso no se van “con un buen sabor de boca” después de este encuentro con Clavijo y su equipo de Gobierno, aunque sí esperan tenerlo en la próxima reunión que mantendrán a finales del mes de junio.

Las Kellys insisten en que hacen falta “soluciones reales y urgentes” a los problemas que llevan tanto tiempo denunciando

Entre las principales demandas de las camareras de piso están la reducción de la carga laboral diaria, el reconocimiento de las enfermedades laborales y la jubilación anticipada. “Lo que nos han dicho en la reunión no son soluciones de momento”, ha insistido Yesenia Saldaña, tras la reunión con Clavijo. La dirigente lamenta que el proceso de puesta en marcha de soluciones sea tan lento ya que, mientras tanto, las camareras de piso continúan trabajando a diario en condiciones que no resultan favorables. “Tarda mucho, pero el trabajo es diario y nosotras necesitamos que esto no sea cuestión de uno o dos años, sino que necesitamos medidas urgentes y ya”, declaraba Saldaña.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido ha destacado que la Consejería “apuesta de forma decidida por la calidad del empleo en el sector hotelero, pero esta calidad no solo se consigue con un sueldo digno que, sin duda, es muy importante, sino también con unas buenas condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo”. En esta línea, el Gobierno autonómico se ha comprometido también a reforzar las inspecciones de trabajo par evitar las malas prácticas en el sector.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.