Las islas reclaman un plan de enfermería escolar

plan de enfermería escolar

Colegio / Rubén Rodríguez

La vuelta a las aulas está generando una gran incertidumbre entre padres, alumnos y profesores

Desde el Sindicato Independiente ANPE lanzan una exigencia a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para que ponga en marcha urgentemente un plan de enfermería escolar en el archipiélago. Desde hace años el sindicato ha defendido la necesidad de sistema educativo cuente con profesionales sanitarios que garanticen la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente del alumnado con enfermedades crónicas. En el actual escenario de pandemia, esta exigencia está todavía más justificada.

El plan de enfermería escolar es una necesidad prioritaria

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran favorable la incorporación de un plan de enfermería escolar en los centros educativos. Es otra herramienta necesaria para combatir una pandemia que por el momento no se sabe cuánto tiempo estará instalada en nuestra sociedad. Por el momento, entre las escasas iniciativas del Gobierno autonómico, el sindicato celebra la creación de la figura del “coordinador Covid”, pero considera que es insuficiente si no se cuenta con el apoyo de personal sanitario en los centros.

Las islas siguen sin contar con profesionales sanitarios en sus centros, algo que se suma a la incertidumbre de una vuelta a las aulas en la que las condiciones de seguridad no están del todo claras. ANPE insiste en la adecuación de los espacios, el refuerzo de la plantilla de profesores, la disminución del ratio de alumnos por clase y la puesta en marcha de un plan de digitalización que compense la enseñanza presencial. Sobre estos y otros temas está prevista la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con el objetivo de informar del seguimiento y coordinación de los planes desarrollados por las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, y el Gobierno de España a lo largo de estos meses de cara al inicio del próximo curso escolar.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.