Las infracciones de los bancos tienen “multas ridículas”

infracciones de los bancos

Banco Santander

En tres años el Banco de España solo ha sancionado con 37 millones de euros las infracciones de los bancos

FACUA se ha mostrado crítica frente a las sanciones que impone el Banco de España ante las infracciones de los bancos. La asociación destaca que durante los últimos tres años, solo 13 entidades bancarias han sido sancionadas por sus malas prácticas y que el monto de estas sanciones únicamente asciende a 37 millones de euros.

Las cifras han sido tomadas por FACUA de un artículo publicado el El País que recoge las “multas ridículas” que deben afrontar los bancos que comenten irregularidades. Con sanciones tan bajas, la capacidad disuasoria de estas multas económicas es nula.

Comisiones indebidas o un TAE inferior al real, las infracciones de los bancos más comunes

La Asociación insiste en un cambio urgente en la legislación para evitar este tipo de situaciones. Las entidades bancarias han demostrado que, ante multas de tan poca cuantía, les compensa más reincidir en su comportamiento.

Las infracciones de los bancos que más se repiten son aquellas relacionadas con la información sobre el TAE, el cobro indebido de comisiones y la información deficiente acerca de las condiciones de una hipoteca. En este sentido, el Banco Santander es el más reincidente y el que acumula el mayor número de sanciones (algo más de 10 millones de euros), seguido por ING, Bankinter, Caixabank y BBVA. En los últimos tres años hasta 13 entidades bancarias han sido sancionadas por sus conductas infractoras, pero la cuantía de la multa no parece ser un problema para bancos que manejas anualmente cientos de millones.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.