Las imágenes filmadas más antiguas de las Islas

Documental 'Cumbres de Gran Canaria'Las cintas, filmadas entre 1915 a 1959, se proyectarán en Madrid.

El Espacio Canarias de Madrid, centro gestionado por el Gobierno Autónomo, retoma su programación en colaboración con Filmoteca Canaria. Mañana , jueves 6 de octubre, a las 20.00 horas, se ofrecerá una sesión especial de ‘Imágenes recuperadas’, con una hora de proyecciones dedicada al pasado de las Islas.

La presente muestra, que abarca películas filmadas entre 1915 y 1959, se lleva a cabo gracias a la colaboración de diversas personas que han aportado las filmaciones desinteresadamente al Archivo de la Filmoteca. Algunas han sido adquiridas a instituciones europeas y otras se han digitalizado gracias a la colaboración con otras filmotecas. 

Las imágenes en movimiento más antiguas halladas hasta la fecha de las Islas corresponden a la cinta que se ha denominado ‘Familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras’ (1915), con la que dará comienzo la sesión. Esta bobina de película fue depositada en el Archivo de Filmoteca por Miguel Curbelo, un nieto de Gustavo Navarro Nieto. La proyección continúa con filmaciones de camarógrafos alemanes de 1929 que registraron imágenes del Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde un barco, el Valle de La Orotava (Tenerife), Puerto de La Luz (Gran Canaria), y aspectos como la venta de manteles canarios a los turistas.

Destaca el documental dirigido por David J. Nieves, un ‘sensacional encuentro de fútbol U.D. Las Palmas-Málaga’ (1951), donde se recogen escenas del ascenso del equipo canario a Primera División y el júbilo entre los asistentes al final del partido. Y también ‘Viaje sin pasaporte’ (1959), un documental sobre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote filmado para la Televisión Francesa que refleja el escaso conocimiento que tenían de las Islas Canarias en algunos países europeos antes del boom turístico de los años sesenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.