Las eléctricas quieren repetir la subasta

Consideran que así se aclarará si hubo o no manipulación.

Para aclarar las sospechas que el Gobierno de España y, en concreto, su ministro de Industria, José Manuel Soria, han vertido sobre la subasta Cesur, las eléctricas han exigido que se repita el proceso y se esclarezca así si hubo o no manipulación.

José Manuel Soria anunciaba esta semana que el Consejo de Ministros se reunirá el próximo viernes con una propuesta para determinar el precio de la luz en 2014 después de que la subasta celebrada el pasado jueves fuera anulada por el Gobierno y avanza una modificación en el proceso de fijación de tarifas al considerar que el actual no refleja la realidad del mercado.

Por su parte, las eléctricas consideran que “La repetición de la subasta es la mejor forma de arreglar el entuerto” y señalan que “Lo que es absurdo es que casi la mitad de la tarifa que pagan los consumidores esté sujeta a una volatilidad tan alta como la actual en la que el precio de un trimestre se fija en un día con criterios financieros”. Además, el sector destaca que, a partir de enero, los precios de la generación eléctrica están gravados por nuevos impuestos y que en España, donde el precio de la electricidad es de los más altos de Europa, “el problema no está en la generación, sino en la parte regulada, y en los 13.000 millones de subvenciones, y en los nuevos impuestos que gravan al sector. Sin resolver este problema no se arreglará el coste de la energía”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.