Las eléctricas no pueden cargar de golpe todas las facturas atrasadas

facturas atrasadasFACUA informa a los consumidores de que tienen derecho a abonar las facturas atrasadas en tantos meses como las eléctricas se hayan demorado en enviarlas

No tienen muy claro qué están pagando y además lo están haciendo en un breve período de tiempo. Las eléctricas han comenzado a cargar a muchos usuarios las facturas atrasadas como consecuencia del cambio de tarificación y la demora en la adaptación de los equipos informáticos. El resultado es que los consumidores se están viendo obligados a abonar cantidades muy altas en muy poco tiempo, sin que se les haya informado de cuáles son sus derechos.

El pago de facturas atrasadas está regulado por ley

El artículo 96 del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre establece que los consumidores tienen derecho a realizar el pago de las facturas atrasadas «en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error». Por otro lado, si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, estas deberán devolverse íntegramente «en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver». Y en cualquier caso, no se abonarán facturas atrasadas con más de un año de demora en la comunicación.

Por todo ello, el comportamiento de las eléctricas con respecto al abono de facturas atrasadas no está siendo el correcto. No solo no se ha informado al consumidor de sus derechos sino que se le han pasado los cargos no facturados sin tener en cuenta las condiciones que recoge el citado Real Decreto.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.