Las eléctricas inflaron ilegalmente el precio de la energía

precio de la energía

Nueva factura de la luz

FACUA exige los nombres de las compañías eléctricas para que los usuarios puedan reclamar el dinero cobrado ilegalmente

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aclare qué eléctricas han inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios.

La asociación ha dirigido un escrito a la Comisión en el que la advierte de que «no puede demorar la difusión de estos datos para que los usuarios puedan reclamar la devolución del dinero cobrado de más al no habérseles informado del incremento tarifario con suficiente antelación y transparencia».

Según un informe que la CNMC ha dado a conocer, «existen una serie de comercializadoras cuyos términos de potencia y/o de facturación presentan diferencias significativas frente al valor que deberían haber facturado al consumidor». El motivo es que ha habido un número de ellas que, además del traslado de la variación de los componentes regulados afectados por la Circular 3/2020 y por el Real Decreto 148/2021, han incluido una variación en el coste de la energía.

FACUA considera «intolerable la falta de transparencia de la Comisión que oculta los nombres de las compañías eléctricas que han incurrido en esta ilegalidad», hecho que dificulta la reclamación por parte de los afectados de las cuantías cobradas de más en sus recibos y por tanto, la devolución del dinero.

En este sentido, FACUA ha reclamado al ministro de Consumo Alberto Garzón que actúe al respecto y exija a la CNMC que publique los datos de las eléctricas, así como que inste a las autoridades autonómicas de consumo a que apliquen sanciones a las empresas implicadas por las irregularidades cometidas.

 

El Ilustrador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.