Las Canteras estrena un sistema autónomo de rescate

OneUp

Salvavidas OneUp

El Ayuntamiento ha instalado el sistema de ayuda a la flotación OneUp, un salvavidas que se abre al entrar en contacto con el agua

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el nuevo dispositivo autónomo de rescate acuático OneUp, un innovador sistema que estrena la playa de Las Canteras y que mejora de manera cualitativa la seguridad de los bañistas.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha supervisado la instalación y funcionamiento de uno de estos salvavidas que está instalado de manera permanente en la zona de La Puntilla.

La nueva instalación, un punto de seguridad 24 horas, consta de un tótem, de seguridad de acero inoxidable de 1,80 metros de altura y 30 centímetros de diámetro en su base, que contiene en su interior varios dispositivos de ayuda a la flotación, 20 veces más pequeños que un aro salvavidas. Este sistema, que se pone en funcionamiento por primera vez, ha sido ideado y desarrollado por los canarios Saúl de León y Luis Borges, de la empresa OneUp, y el diseño del equipamiento es de Sergio Macías.

Salvavidas OneUp

El flotador se encuentra plegado en un pequeño tubo que puede ser lanzado desde la costa y que en contacto con la salinidad del agua de mar se abre de manera instantánea. Además, una vez se accede al interior del tótem rompiendo la puerta de metacrilato un sistema de comunicación alerta a los servicios de emergencia.

“Al visualizar una situación de emergencia, accederemos a los OneUPs rompiendo el cristal de protección. Al hacerlo, automáticamente suena una sirena acústica y otra visual, y nos pone en contacto con los servicios del 112 o policía para comentar el estado actual de la situación. El tótem es completamente autónomo ya que tiene placa solar y batería, por lo tanto no tiene que estar conectado a la red eléctrica”, explicó uno de sus creadores, Luis Borges.

Además del tótem OneUp en la zona de La Puntilla junto a la Escuela de Vela, Ciudad de Mar ha instalado un segundo dispositivo en Playa Chica. “Estas ubicaciones se han seleccionado de manera cuidadosa por parte de los redactores de los planes de seguridad de las playas y el litoral de la ciudad. Tenemos en proyección ubicar otros dos más en Punta Brava, en El Confital y en La Laja, en la zona de la Punta del Palo”, puntualizó el edil.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *