Las ayudas económicas y las de servicio serán incompatibles

Inés Nieves Rojas desgranó la Ley de Dependencia en el Parlamento.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Nieves Rojas, compareció en el Parlamento de Canarias para informar sobre el Proyecto de Decreto por el que se establece las prestaciones económicas y los servicios para la atención a las personas dependientes en el marco del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia. En este sentido, Rojas recordó que, tal y como se establece en el artículo 14 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia “los Servicios de Atención tendrán carácter prioritario respecto de las prestaciones económicas”.

La consejera subrayó que los servicios que contempla la Ley son el servicio de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centro de día, de centro de noche, y de atención residencial. En cuanto a las prestaciones económicas, enumeró la prestación económica vinculada al servicio, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y la prestación económica de asistencia personal.

Asimismo, Rojas indicó las incompatibilidades y compatibilidades entre las prestaciones de atención a la dependencia,”hay que resaltar que las personas beneficiarias de las ayudas de atención a la dependencia no podrán ser titulares, simultáneamente, de más de dos prestaciones de servicio. En estos casos se operará una reducción sobre el servicio que haya de tener un carácter complementario y de menor intensidad”- explicó la consejera.

Finalmente la consejera apuntó que “las prestaciones de servicio y las prestaciones económicas de la misma naturaleza serán incompatibles en todos los casos, y las prestaciones económicas son incompatibles entre sí. “En cuanto a las compatibilidades, hay que destacar que el servicio de Teleasistencia es compatible con todos los servicios y prestaciones económicas del Sistema, salvo con la atención residencial o la prestación económica vinculada al servicio”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.