Las asociaciones de periodistas reivindican igualdad de trato para cubrir la erupción de La Palma

periodistas

Erupción en La Palma / Cabildo de La Palma

Denuncian trato de favor sobre medios de comunicación de cobertura nacional

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha publicado que respalda el comunicado hecho público por la Asociación de la Prensa de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, en el que solicitan, a la Delegación del Gobierno y a las autoridades competentes, que se garantice el acceso a los profesionales de la información a los lugares y espacios de interés.

Las asociaciones denuncian el trato de favor sobre algunos medios de comunicación de cobertura nacional, por parte de autoridades de la isla, para poder acceder a zonas restringidas para el resto de periodistas.

«El servicio público que prestan tanto los profesionales de la isla como los desplazados desde otros puntos del territorio autonómico no puede estar condicionado y mucho menos supeditado a favor de las coberturas que realizan medios nacionales», aseguran en un comunicado.

«Son los profesionales canarios quienes seguirán pegados a la noticia y a sus protagonistas cuando el foco mediático de cobertura nacional cambie de lugar. Son ellos quienes, con su quehacer diario, están documentando este trágico suceso tanto para entender su dimensión ahora como en el futuro», explican.

Las asociaciones de prensa de Canarias indican que «no se puede permitir que se realicen distinciones entre medios nacionales y medios locales, todos deben ser tratados con igualdad y transparencia puesto que todos prestan un servicio público que nunca, pero menos en una situación como la actual, debe ser bloqueado».

Finalmente, los periodistas demandan acceso libre e igualdad de trato para los medios de comunicación, «tanto para contrastar las fuentes de la noticias como para moverse en los espacios donde suceden (siempre con respeto a las medidas de seguridad estimadas por las autoridades competentes) y mostramos nuestro rechazo a actitudes, denunciadas por compañeras/os y asociadas/os, de discriminación en favor de determinados medios de comunicación en función de su ámbito de difusión».

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.