Las altas temperaturas y la baja humedad condicionan las tareas de extinción

Permanecen desalojadas varias localidades en las dos islas con carácter preventivo a la espera de la evolución del fuego.

Las altas temperaturas que afectan a Tenerife y La Gomera, al igual que a todo el Archipiélago, siguen condicionando las tareas de extinción de los incendios de ambas islas. Así lo ha afirmado el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, en su comparecencia de esta mañana en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Santana, que estuvo acompañado por el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, reconoció que “durante la noche, la bajada de las temperaturas y el ligero incremento de la humedad ralentizó el avance del fuego en las zonas afectada”, pero, insistió “en extremar la precaución dado que a lo largo del día las condiciones meteorológicas serán similares a las del día de ayer, por lo que se espera una jornada difícil para las tareas de extinción”.

En este sentido, el director general recordó las localidades que están evacuadas e hizo un llamamiento a la población para que “siga las indicaciones de los dispositivos de seguridad establecidos”.

Las localidades desalojadas en Tenerife son de Teno Alto, Erjos, Valle de Arriba, San José de Los Llanos, Masca, Carrizales, Las Portelas y El Palmar aunque en estos momentos no se observen llamas en ninguno de estos núcleos poblacionales. A este respecto, durante la pasada noche Cruz Roja albergó a 216 personas en Buenavista del Norte y 57 personas en Santiago del Teide.

En La Gomera los núcleos poblacionales afectados son Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Ingenio, Banda Las Rosas, Los Loros, Epina y zona alta de Valle Gran Rey. En este sentido, Cruz Roja albergó a 100 personas en las instalaciones que habilitó en Vallehermoso y Valle Gran Rey.

TenerifeIncendio Tenerife

Para el director operativo del Plan, Humberto Gutiérrez, en el frente del incendio de Tenerife, localizado en la Montaña de Bolico, está trabajando la Brifor del Cabildo para evitar que el fuego avance hacia Masca, mientras que la Unidad Militar de Emergencias está centrando sus esfuerzos en frenar el fuego en su avance hacia Santiago del Teide.

En el flanco Oeste está actuando la Brifor, en la zona del Monte del Agua. En la cola del incendio, que corresponde a su origen, Medio Ambiente y Bomberos del Consorcio de Tenerife están asegurando las zonas de Erjos y Ruigomez. El flanco Este está anclado.

Por lo que se refiere a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la TF-82, desde el PK 13.5, en Ruigómez al kilómetro 20 en Santiago del Teide; la TF-373 desde el kilómetro 12 al 13, que corresponde a la entrada y salida de San José de Los Llanos; y la TF-436, cortadas en el tramos del PK 4 del punto kilométrico 4 en ambos sentidos, zona de El Palmar, y desde el PK 21m entrada a Santiago del Teide.

La Gomera
Incendio La Gomera
En cuanto a las tareas de extinción en el incendio de La Gomera, Gutiérrez informó que la zona más activa se encuentra en el frente y en la zona de Contadero donde se ha reavivado el fuego. En el frente se está abriendo una línea de defensa para evitar el avance del fuego en dirección a los núcleos de población de Vallehermoso.

En el flanco Norte los trabajos se centran en establecer otra línea de defensa apoyándose en la dorsal y así evitar el avance del fuego hacia el interior del Parque de Garajonay.

En el flanco Sur, en el Barranco del Agua, en los altos de Valle Gran Rey sólo hay algunos puntos calientes sobre los que actuarán los medios aéreos. En Las Hayas y en El Cercado se están asegurando que no llegue el fuego a las casas. El foco originado en Alojera se pudo controlar anoche.

Respecto a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 desde el PK 48,5 al 52, a la altura de Arure hacia Valle Gran Rey; la GM2 desde el PK 15 al 31, desde el cruce de Jerduñe hasta Epina; la CV-18 desde Chipude hasta Arure; la CV-17 desde Igualero a Las Hayas; la CV-14, desde su inicio al Pk 5, El Cedro; y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas, en los kilómetros del 0 al 3.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.