Las adolescentes canarias son las más sexualmente activas de España

La edad de inicio de las relaciones sexuales ha descendido aunque el porcentaje de madres adolescentes también.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del -CSIC- y la Universidad Complutense de Madrid recoge y analiza los datos sobre maternidad adolescente en España por comunidades autónomas. La investigación dirigida por la investigadora Margarita Delgado, ha sido elaborado a partir de una encuesta que revela que la edad de inicio en las relaciones sexuales ha disminuido en todo el territorio nacional. Menos del 20 por ciento de las mujeres nacidas antes de 1956 había tenido su primera relación sexual antes de los 20 años. Para las nacidas entre 1956‐1970 el porcentaje alcanza el 52,7 por ciento y en el caso de las que nacieron entre 1971 y 1985 es casi del 74 por ciento. “Sin embargo, considerando a las mujeres sexualmente activas, el porcentaje de embarazos adolescentes se ha reducido”, destaca Delgado. Según los resultados del estudio, esto se debe a un uso más extendido de la anticoncepción eficaz

Los datos muestran variaciones importantes por comunidad autónoma donde la proporción de las adolescentes sexualmente activas entre las nacidas en 1971‐1985 oscila entre el 60 por ciento -País Vasco- y el 81 por ciento -Canarias y Cantabria-, mientras que entre las nacidas antes de 1956, la comunidad con la proporción más alta multiplicaba por cinco la más baja -7 por ciento de La Rioja frente a 36 por ciento de Canarias-.

El porcentaje de madres adolescentes ha disminuido en todas las comunidades autónomas a lo largo de las generaciones, a pesar de que la edad de inicio en las relaciones sexuales es cada vez más temprana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.