Lana del Rey es algo más que un icono

Lana del ReyLuisen Ramos

La cantante americana demostró en una Riviera abarrotada que es algo más que imagen.

Con las entradas agotadas, y no eran baratas precisamente, Elizabeth Grant lo tenía todo para una noche memorable en Madrid. La expectación era máxima, y había colas desde por la mañana en las puertas del recinto.

Uno de los retos que siempre la acompañarán es el de dar credenciales de que realmente es una propuesta musical original y lo suficientemente buena como su imagen y todo lo que la acompaña. La crítica, desde el primer momento siempre la ha tachado de ser «un producto» más que una artista. Y puede que lo que estemos viendo sean las dos caras de una moneda.  Por un lado, tenemos esa imagen que desde el momento que subió el vídeo de Videogames muy cuidado en cuanto imagen, saltó al estrellato de la escena más independiente. Pero es también innegable la capacidad vocal de Lana, y esto es algo que en directo salta a la vista. Aunque en sus primeras apariciones en televisión dejaran algo que desear.

El grupo telonero del concierto y que serviría para entrar en calor no fue otro que el de su actual pareja James O’Neill lidera Kassidy. El interés sobre ellos recaía más bien sobre si aparecería ella sobre el escenario en alguna colaboración o no. Finalmente no lo hizo, pero consiguieron crear un buen ambiente para la llegada de la diva de aquella noche.

Y finalmente, con un ligero retraso apareció con Cola uno de los temas de la reedición de Born to Die (Paradise Edition). La presentación en escena era muy completa y muy cuidado, como todo en la imagen de Lana. Cabe destacar el grupo de cámara que la acompaña con las cuerdas en las canciones, y que junto con la voz de la cantante, fue lo mejor musicalmente hablando. Sonaba perfecta tanto en graves como en agudos, como sacada del disco, aunque con muchas variaciones melódicas sobre él.

Las pantallas acompañaban continuamente a la música con imágenes de videoclips o con complementos a las letras. Y poco a poco siguieron sucediendo los temas propios de la artista como Blue Jeans, Born to Die o American. Justo con Ride empezaría la mejor parte del concierto, ya que ella estaba en su mejor momento y el bloque de canciones finales era un éxito seguro, sobretodo por Summertime Sadness, Videogames National Anthem

Por si fuera poco, regaló 3 guiños en forma de canción. Interpretó una versión de Blue Velvet que ya grabó para una conocida marca sueca de ropa y también encadenó Without You con Knockin’ On Heaven’s Door de Bob Dylan. También interpretó su canción más reciente, Young and Beautiful perteneciente a la banda sonora de El Gran Gatsby.

Durante el concierto, la cantante estuvo también repartiendo autógrafos y recogiendo regalos de sus fans más fervientes, lo que hizo que en momentos determinados, se perdiera de vista a la intérprete y que, por ejemplo, en el final del concierto el climax del concierto cayera en picado. Otro mal apunte sería la acústica intrínseca de la sala, que afectó a todos los instrumentos menos al cuarteto de cuerda y a la cantante (menos mal). Y obviaremos el cigarrillo que se fumó pasando la mitad del concierto saltándose la ley antitabaco, porque es algo que se ve semanalmente en todo tipo de conciertos.

Un gran concierto en general. Lana del Rey demostró que de todo se aprende, y que si comenzó su nueva andadura musical con un poco de duda o decisión, ahora mismo tiene suficientes tablas como para dar un recital de una hora y media, dirigir el concierto con su perfecta voz y convencer incluso a los que no se cansan en criticar cualquier asunto , musical o no, sobre la neoyorkina.

Para terminar os dejamos con un vídeo de imágenes del concierto en vivo y con el setlist del mismo:

{youtube}EoN9zLxLt5w {/youtube}

 

  1. Cola
  2. Body Electric
  3. Blue Jeans
  4. Born to Die
  5. Carmen
  6. Gods and Monsters
  7. Blue Velvet (Tony Bennett cover)
  8. American
  9. Without You (Con «Knockin’ On Heaven’s Door»)
  10. Young and Beautiful
  11. Intermission (Ride Video Interlude)
  12. Ride
  13. Summertime Sadness
  14. Burning Desire
  15. Video Games
  16. National Anthem

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.